Guía Básica de Buenas Prácticas para Mejorar el Nivel de Calidad

Nivel de calidad

Google introdujo el indicador “Nivel de calidad” (Quality Score) para asegurar que los anuncios de AdWords sean relevantes para las consultas de búsqueda de los usuarios. Es el indicador más importante en tu cuenta de AdWords porque como anunciante te podría permitir pagar menos por clic y estar con tus anuncios en las posiciones top del motor de búsqueda.

En el colegio, la universidad, el trabajo o en cualquier sector dónde te desenvuelvas, se destaca sobre todas las cosas: la calidad. Es como una insignia que te aporta valor de superioridad o excelencia. Esta característica es premiada por Google por encima de todo, porque su objetivo será siempre: satisfacer las necesidades del usuario.

Entonces, ya sabes: si quieres tener éxito en AdWords hay que conseguir esa insignia. Para ello, necesitas saber cómo funciona el Nivel de calidad y cómo afecta a tus campañas. Este indicador te dirá lo que estás haciendo bien o mal para realizar un correcto trabajo de optimización.

Guía Básica para Mejorar el Quality Scorenivel de calidad

El trabajo de optimización pasa por vigilar los tres elementos del Nivel de calidad que se muestran, luego de hacer clic en la pestaña “Palabras clave” y poner el mouse encima del cuadro de ayuda de la columna “Estado”de la herramienta de Google AdWords.

EL PRIMER ELEMENTO: Porcentaje de clics esperados. Superior al promedio. Significa que el anuncio tiene un Nivel de calidad sobresaliente porque su CRT supera el promedio, estimación que realiza Google en base al historial de CTR de la misma palabra clave de otros competidores. Si el CTR es similar al promedio, tendremos un buen nivel de calidad, pero no superior al promedio. Un anuncio con pobre CTR es por la baja calidad del anuncio, lo que afectará su posición y el costo por clic.

EL SEGUNDO ELEMENTO: Relevancia del anuncio. Superior al promedio. Significa que el anuncio es atractivo y 100% relevante, está estrechamente relacionado con la consulta de búsqueda del usuario. Si la calidad es similar al promedio, es una indicación para mejorar el contenido

nivel de calidad
Elementos del Nivel de calidad

del anuncio. Se recomienda usar en el título del anuncio la palabra clave principal de grupo de anuncio, que casi siempre corresponde con la búsqueda del usuario.

EL TERCER ELEMENTO. Experiencia de la página de destino. Promedio.
Significa que podemos mejorar aún más la página a la que dirigimos al usuario tras hacer clic en el anuncio. La clave es buscar afinidad y coherencia entre la búsqueda del usuario y el contenido de la landing page para conseguir buen nivel de calidad, con contenido original e interesante, brindar una buena experiencia al usuario y la velocidad de carga de la página sea inmediata.

Tips para asegurar un buen Nivel de Calidad

  • Usar sólo palabras clave relevantes.
  • Anuncios atractivos para generar un CTR alto.
  • Agrupar palabras clave relevantes en grupos segmentados.
  • Usar palabras negativas.
  • Pausar palabras clave con CTR bajo

El Nivel de calidad te ofrece una oportunidad con una oferta menor frente a tu competencia

Ejemplo:
El anunciante A tiene un Nivel de calidad de 10/10 y una oferta de S/. 1 por clic.
El anunciante B tiene un NC de 5/10 y una oferta de S/. 1,5 por clic.

Al calcular el ranking del anuncio: el Anunciante A: 10 × 1 = 10 y  el Anunciante B: 5 × 1,5 = 7,5. Vemos que el Anunciante A consigue una posición más alta pese a que el anunciante B tiene una oferta más alta, lo que evidencia la importancia de conseguir un buen Nivel de calidad.

¿Qué tan alto deber ser el Nivel de calidad?

Uno siempre tiene que buscar una puntuación de 10/10 de calidad, pero sí alcanzas una calidad de 6/10 hay una alarma que indica que algo anda mal en tu campaña. Un quality score bajo es el resultado de múltiples factores. Por ejemplo: una página de aterrizaje perfecta no mejorará tu Nivel de calidad si su CTR es muy bajo en comparación a tus competidores.

¿Qué otros aportes podrías sugerir a ésta guía básica?  En este proceso de aprendizaje continúo es vital recibir otros aportes para mejorar siempre.