¿Perú tiene el promedio de CPC de AdWords más barato de la región?

Perú tiene el promedio de CPC de AdWords entre los más baratos en América Latina. Un estudio de wordstream.com nos abre los ojos de ésta enorme oportunidad que Google ofrece especialmente a las PYMES para vender en internet frente a la publicidad tradicional, por ejemplo, en televisión, cuya tarifa no está a su alcance de inversión.

Con este post sólo pretendo generar una reflexión y orientar a los pequeños y medianos negocios en la planificación de sus estrategias de marketing.

4 razones de peso para apostar por la publicidad digital, y en este caso, por Google AdWords.

1. Paga sólo por resultados. Cuando un usuario hace clic en tu anuncio y visita tu negocio web. Mejor oportunidad, imposible, para poder convertir esa visita en una venta.

2. Costo más barato y accesible. Tú decides cuánto invertir y no estás condicionado a las tarifas que fijan los medios tradicionales, cuyos montos son elevados. Para muestra un botón: el costo promedio de un anuncio de 30 segundos en la televisión peruana está entre 2 y 3 mil dólares en horarios de mayor audiencia. Ah, y ese costo es por una sola emisión.

3. Público objetivo. Es cierto, la publicidad por televisión aporta notoriedad con su llegada a un público masivo, “a todo el mundo”, pero con la publicidad digital puedes segmentar e impactar con mayor efectividad al público que realmente te interesa (target), evitando así gastos innecesarios.

4. Medición. Conocerás y en tiempo casi real si tu campaña publicitaria digital es efectiva. Otra ventaja es que tienes la posibilidad, por ejemplo, de parar los anuncios que no están siendo efectivos y cambiarlos por otros, así sean estos videos, opción que no tienes en televisión.

Ahora sí vayamos al motivo de este post.

El costo promedio por clic (CPC) es el importe promedio que se le cobra por un clic en su anuncio. 

Del estudio de wordstream que comprendió 94 países, Perú ocupa el puesto 54 con un CPC de AdWords promedio 71% menos que la media de Estados Unidos, país con el costo promedio más caro por clic, sólo superado por Emiratos Árabes Unidos.

Los 94 países están ordenados de mayor a menor según su costo medio por clic en comparación con el CPC de Estados Unidos, que oscila entre $ 1 y $ 2 en la Red de Búsqueda.

average-cpc-by-country
Fuente: wordstream.com

Si consideramos el tipo de cambio a S/. 3.20 por dólar y el máximo promedio del CPC de Estados Unidos ($2), calculamos un promedio de CPC de AdWords en Perú: S/. 1.86.

promedio_ cpc_de_adwords_peru Con esta base de información, veamos ahora a mayor profundidad el caso de Perú.

Educación, telefonía mercado financiero y seguros, son en ese orden los sectores con mayores volúmenes de inversión en publicidad digital en Perú según un estudio a pedido de IAB Perú.

Y es educación donde hay una mayor competencia, sector en que hemos tenido este 2015 una interesante experiencia con una campaña de publicidad online que comparto para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Bien, el Planificador de Palabras Clave de Google estima sobre S/. 2  el CPC promedio de dos de las palabras clave que usé en la referida campaña.

cpc_planificador_palabras_clave
Ahora, veamos los montos de CPC promedio que finalmente se pagó por las referidas palabras clave. El costo medio no supera el S/.1.

cpc_palabras_clave_peru

¡Un CPC muy por debajo de la media estadounidense! Sin duda, una enorme oportunidad para hacer publicidad en internet.

No digo que estos montos son los definitivos que se deben pagar. Todo es relativo, todo depende de los sectores, países,  del uso del tipo de concordancia de palabra clave y de algo crucial: del trabajo profesional que se realice al momento de crear las campañas y su optimización con acciones eficaces de buenas prácticas en AdWords.

Ahora es tu turno, ¿Qué opinas?