Guía Completa para Elegir Palabras Clave Perfectas

¿Cómo encontrar las palabras clave para mi primera campaña en Google AdWords? – ¡Es fácil! – Lo difícil es dar con las mejores palabras clave para el negocio de tu cliente. Es la piedra angular en cualquier campaña publicitaria exitosa de costo por clic (CPC). Dale una mirada a la presente guía que te ayudará en éste proceso.

No hay varita mágica que nos ayude a predecir qué términos están escribiendo los potenciales clientes en el buscador de Google.

Oído a este secreto: piensa cómo lo harían los usuarios o mejor ponte en sus zapatos y juega con tu intuición y las herramientas disponibles. La clave está en elegir una lista de palabras clave que tenga más probabilidad de generar clics y conversiones.

Así, los anuncios de tus clientes aparecerán en el momento preciso cuando los usuarios están buscando en internet justamente sus productos o servicios. Esto se llama relevancia.

 1. Lluvia de ideas de Palabras Clave “Semilla”

Lo primero. Haz un brainstorming para generar una lista de ideas de palabras clave afines con el negocio de tu cliente. Es un documento borrador. En él considera las keywords de su sitio web o landing page, los términos de cómo buscarían los usuarios, las variaciones y sinónimos.

Hay herramientas que podrían darte la mano para conseguir más palabras clave:

Google Instant. Cuando empiezas a escribir tu consulta, la herramienta predice lo que estás buscando y empieza a mostrar resultados en base a lo que buscan otras personas y al contenido de las páginas webs que indexa Google.

google_instantGoogle Trends. Ayuda a comparar palabras clave y ver cuál genera más tráfico (tendencia), así como las consultas de búsqueda en uno o diferentes intervalos de tiempo.

En esta etapa, las palabras “semilla” suelen ser generales, pero son el mejor comienzo para encontrar a las buenas, las mejores, ¡las específicas!keywords_ideas

Mención aparte merece la técnica “concatenación“. Especialmente es usada para cuentas grandes porque te permiteconcatenar_palabras_clave crear rápidamente listas de palabras clave con todas las posibles permutaciones al fusionar columnas de palabras. Para ello, se usa herramientas en línea como mergerwords o el comando = CONCATENAR () en Excel.

Esta técnica es buena por la rapidez en generar palabras clave en forma masiva, pero lo malo es que varias de estas keywords no aportarían valor a tu campaña ¡Cuidado!

2.Descubre las “pepitas de oro”

Vamos al meollo del asunto ¡Descubrir qué palabras clave valen realmente la pena! Para ello, deberás cotejar tu lista borrador en el Planificador de Palabras Clave de AdWords. Te ayudará en evaluar tus keywords y otras relacionadas (sinónimos, singulares, plurales, frases compuestas, frases con error ortográfico, etc.) que te ofrece la herramienta en un listado con sus estadísticas de rendimiento, estimaciones y referencias.

Ahora selecciona las palabras clave representativas y con más tráfico. En realidad son o más se acercan a los términos que los usuarios están escribiendo en el buscador. Este listado debes descargarlo en formato de tabla en excel para hacer nuevos filtros y quedarte con las keywords que más calidad tengan según tu criterio de investigación y sin perder el foco del objetivo publicitario trazado.

Veamos al detalle…captura_planificador_palabras_clave

En la tabla sólo quédate con las columnas de los indicadores:  términos de búsqueda, búsquedas mensuales, competencia y oferta sugerida ¡Y haz la mejor elección!

eleccion_palabras_clave

Además, toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Ordena las palabras claves según el volumen de búsquedas.
  • Cuidado con la Oferta, no es el CPC real. El dato que te da no es exacto. Te ayuda a diferenciar cuál palabra clave podría resultar más cara que otra.
  • Elimina las palabras clave duplicadas.
  • Elimina las palabras clave con muy pocas o nada de búsquedas.

Ten en cuenta: El Planificador considera siempre a las palabras clave en concordancia exacta.

Para terminar. Ingresa el listado optimizado a tu plan en el Planificador. Es para que conozcas el estimado de rendimiento de tus palabras clave seleccionadas. Aquí juega con distintas pujas y decide por una acorde a tu inversión publicitaria mensual.

Ahora sí manos a la obra en la creación y estructuración de tu campaña publicitaria.

3. ¿Genérica o específica?

Este dilema es otro punto crucial en la elección de palabras claves eficaces. La respuesta: ¡todo depende! Depende entre otros factores, de tu objetivo, del tamaño de tu campaña y del monto de la inversión publicitaria.

Si hablamos de una campaña pequeña, evita sí o sí las palabras genéricas y aprovecha al máximo la poca inversión con la selección de palabras clave específicas que se relacionen directamente con el tema del anuncio. Así, éste se mostrará para los términos que corresponden a la empresa de tu cliente. Relevancia.

Sobre la intención comercial del usuario relacionada a las palabras clave, te invito a revisar este post.

¿Qué pasa con las palabras clave long tail o de cola larga?
Aquí un ejemplo: la keyword long tail “curso de ingles online intensivo en Lima” tendrá pocas búsquedas al mes, pero habrá más posibilidades que el usuario haga clic en tu anuncio y pase a convertirse de visitante a cliente, porque es exactamente lo que está buscando. Estas palabras son frases que coinciden con búsquedas muy concretas.

long_tail

Las palabras clave de cola larga tienen pocas búsquedas, tráfico de calidad, son más baratas y suelen generar mayor conversión.

Ahora, ¿qué pasa si usas palabras clave genéricas? Tendrás muchas visitas y tu presupuesto se agotará rápidamente, más aún si es reducido.  Este tipo de tráfico expondrá tu anuncio a usuarios que no están directamente buscando los productos o servicios de tu cliente ¡Estarías pagando por clic inútiles!

Reitero, sí tu campaña es pequeña en tamaño y en presupuesto debes tener el control total de las palabras claves. Para ello, existen opciones de concordancia de palabras clave. De ellas, te recomiendo usar la concordancia amplia modificada y la concordancia exacta.

4. Negativas: menos es más

No te olvides de añadir palabras clave negativas a tu campaña. Así evita que tu anuncio aparezca para consultas de búsqueda irrelevantes, y por ende, derrochar dinero. Hacer un listado demanda tiempo porque es un proceso similar materia de este post.

Además, tomar en cuenta:

  • Cuidado. Una palabra clave negativa usada incorrectamente afecta tu cuenta y mata la impresión.
  • Si tu campaña está curso revisa la pestaña “Términos de Búsqueda” en AdWords. A tu disposición tendrás las búsquedas reales que realizaron los usuarios y que activaron tu anuncio. De ellas, podrás seleccionar palabras buenas y las negativas para tu campaña.
  • Para este trabajo prueba algunas herramientas como la de wordstream. Está en inglés pero ayuda en este trabajo.

5. Sin orden no hay éxito

Tus palabras clave seleccionadas ahora tienes que ordenarlas en pequeños grupos de anuncio estrechamente relacionados entre sí y organizados correctamente.  Dale prioridad a una buena estructura, que imite a la del sitio web de tu cliente.

6. Herramientas de palabras clave a tu disposiciòn

Existen muchas herramientas en línea que te puede ayudar en éste proceso. Aquí algunas:

Recuerda: las palabras claves son la piedra angular de tu campaña. Por lo tanto, su elección es clave. Esta frase viene como anillo al dedo: “más vale párajo en mano que cientos volando”.

Te invito a que opines, sugieras o aportes a éste post.