¡No botes tu dinero! 6 buenas prácticas en AdWords para una gestión eficaz

Pon atención. Es muy, pero muy importante las buenas prácticas en AdWords para una gestión eficaz. Sí tienes una campaña en marcha, te has preguntado, ¿es gestionada correctamente o está siendo rentable para tu negocio? Ten en cuenta que las PYMES botan al tacho hasta más de la mitad de su inversión publicitaria por malas prácticas.

En este post comparto contigo 6 buenas prácticas en AdWords  justamente para evitar el derroche de dinero y, por el contrario, mejorar el performance de tus campañas para que resulten rentables.

Ante nada, tu campaña debe estar ya activa como mínimo una semana, tiempo en que acumulará una importante masa crítica (datos) que permitirá realizar una evaluación inicial. En este tiempo con frecuencia debes ir vigilando que la configuración de tu cuenta, campaña y la publicación de anuncios y palabras claves hayan recibido “luz verde” de Google. De lo contrario, es una prioridad atender de inmediato las observaciones que señale.

Ahora sí, pon foco de atención en las siguientes áreas y qué mejoras hacer en el rendimiento de cada una, cuya optimización conjunta será clave para conseguir más potenciales clientes y ventas a menores costos. Es como tocar cada tecla de un piano con destreza para generar una hermosa melodía.

Anuncio de texto en adwordsUna cuenta de AdWords exitosa contiene palabras claves organizadas en grupos de anuncios estrechamente relacionados, el texto del anuncio correspondido con sus grupos de anuncios y la página de destino o landing page conectada plenamente con la propuesta de valor, beneficio u oferta del anuncio”. 

 6 buenas prácticas en AdWords para una gestión eficaz

1. Anuncio de texto.
Es el primer contacto que un cliente potencial tiene con tu negocio. Por lo tanto, redacta mensajes atractivos y personalizados con una propuesta de valor y/o un beneficio u oferta que ofrece tu negocio y un llamado de acción que motive a realizar el clic. El secreto está en proponer una solución o atender una necesidad que está buscando el usuario en internet. No hacerlo así, es jugar a pérdida.

2. El bendito CTR (Clic Throungh Rate).
Es el indicador clave que te dice si tu anuncio funciona o no. Una buena práctica es pausar el anuncio de peor rendimiento (ejemplo: CRT por debajo del 1% en la Red de Búsqueda) y probar versiones del anuncio de mejor rendimiento.  Altos niveles de CTR conducen a altos niveles de calidad, fundamental en una campaña de AdWords rentable. Mira por qué es crucial el CTR y cómo optimizarlo si no anda bien.

3. Nivel de Calidad, ¡es la cereza del pastel!
Pon especial atención en éste indicador porque Google te premia si tienes altos niveles de calidad. Reduce tu coste por clic (CPC), tu anuncio se mostrará con mayor frecuencia y en mejores posiciones sin aumentar tus ofertas. Entérate en esta guía básica, ¿qué hacer para conseguir altos niveles de calidad?

Dos detalles adicionales.
A. Si no usas las extensiones de anuncio, estas perdiendo oportunidades. Usarlas sí o sí ya que también influyen en la calidad, en el CPC y en conseguir buenas posiciones.

B. Si tu anuncio tiene un nivel de calidad por debajo de 6/10 de 10/10 debes preocuparte porque algo anda mal en tu campaña.

4. Filtrar el tráfico irrelevante.
Con el uso eficaz de las palabras clave negativas evitarás clics inútiles que no aportan valor a tu negocio, es decir, ahorraras dinero. Así podrás enfocarte en llegar sólo a los usuarios de tu interés. Esta opción resulta crucial, por ejemplo, si montas tu primera campaña y usas palabras claves en concordancia amplia. Con el uso de palabras claves negativas podrás ir filtrando muchísimas búsquedas irrelevantes para tu campaña publicitaria. Al empezar, sugiero usar palabras clave en concordancia amplia modificada para tener un mejor control de tu campaña.


5. Landing Page especifica.
Si tienes una campaña en curso y el tráfico de pago es dirigido a la home de tu sitio web, estas cometiendo un error. El usuario que hizo clic en tu anuncio debe aterrizar en una página personalizada, y aquí “vivir” una buena experiencia, es decir, debe encontrar o satisfacer lo que tu lo ofreciste en el anuncio. La clave está en una plena conexión entre el anuncio y la pagina de aterrizaje.conexión entre landing page y anuncio
La página de aterrizaje debe tener un título llamativo con tu palabra clave principal, un contenido conciso que comunique claramente – por ejemplo – tu oferta, un llamado de acción (botón que destaque), un formulario con los campos mínimos y necesarios; y el diseño debe ser atractivo que transmita honradez, garantía y profesionalismo.
Finalmente, es también importante que la landing page esté debidamente optimizada para ser visualizada en cualquier dispositivo móvil. Recuerda que el tráfico móvil crece a 200% cada año.

 

6. Medición.
No puedes o no debes seguir haciendo publicidad en internet si no mides. Google Analytics, es la poderosa medir con google analyticsherramienta de Google y gratuita, que te ayudará a saber todo lo que ocurre en tu sitio web, y con los datos, tomar las mejores decisiones. Tu regla de oro deberá ser siempre: mide, analiza, optimiza con los datos y maximiza para ser rentable en AdWords.

Seguro que hay muchas otras áreas importantes a optimizar en AdWords ¿Qué otras acciones recomendarias para conseguir un rendimiento positivo con tu cuenta en AdWords?

Te comparto también otro post sobre el alcance de AdWords en Perú