Llega a los clientes que quieras con Facebook Ads y Remarketing  

Últimos cambios en Facebook 2014 ¡Las publicaciones, actualizaciones o enlaces en una Fanpage de Facebook ahora tienen menos alcance! ¿Lo sabías? Es decir: menos usuarios miran tus actualizaciones. Entonces, ¿qué hacer? ¿Abandonar la red más popular en el mundo o usar Facebook Ads? Este post busca despejar ese dilema.

Facebook cambió en abril último su algoritmo Edgerank (determina qué porcentaje de los fans de una página verá una publicación determinada). Esta medida está “matando” el alcance gratuito de las publicaciones en tu Fanpage. ¡Y oh, coincidencia! Un mes antes, en marzo, modificó la estructura de Facebook ads, su herramienta de publicidad en internet.

Creemos que sí. Pero pagar para conseguir más alcance en las publicaciones, más parece una oportunidad que tomar una decisión apurada de abandonar esta red social que, de paso, sigue siendo la más popular en el mundo. Veamos por qué.

anuncios_fb

Facebook es una potente herramienta de branding para dar a conocer tu negocio en el mercado, aquí está tu público objetivo y su publicidad de pago es económica y efectiva, muy favorable para los pequeños y medianos negocios. Con poco presupuesto en Facebook puedes conseguir más interacciones, más potenciales clientes y resultados eficaces gracias a su poderosa segmentación social.

PÚBLICO OBJETIVO, ANUNCIOS Y LA NUEVA ESTRUCTURA DE FACEBOOK ADS

Un negocio crea un anuncio y le dice a Facebook  a  qué tipo de público le gustaría llegar, en qué ciudad vive, qué edad tiene, qué le interesa. Facebook mostrará el anuncio a las personas que se ajustan a esa segmentación.

Segmentación del público objetivo. 

publico

  • Ubicación: Elige el país, provincia o ciudad donde reside tu público objetivo.
  • Edad: Decide entre una edad mínima y máxima.
  • Sexo: Define quién verá tu anuncio. Solo hombres, solo mujeres o ambos.
  • Idioma: Elige el idioma de tu público objetivo.
  • Más datos demográficos: Estado civil, estudios, trabajo, padres o no.
  • Intereses: Páginas de las que son fans, publicaciones que comparten, etc.
  • Comportamientos: Ejemplo: usuarios viajan una vez al mes, compran determinados productos, descargan determinadas aplicaciones, etc.).
  • Conexiones: Llega a personas que tienen un tipo específico de conexión a tu página.

Tras la segmentación, puedes crear y mostrar hasta nueve tipos de anuncios online que sean relevantes para tu público específico.

Nueve tipos de anuncios de Facebook 

anuncios

1. Interacción con una publicación: Anuncio para aumentar los “Me Gusta”, comentarios y las veces que es compartida tu publicación, etc.
2. “Me gusta” de la página: Anuncio para aumentar tus fans “clientes ideales”.
3. Clics en el sitio web: Anuncio para llevar tráfico relevante a tu sitio web.
4. Conversiones en el sitio web: Anuncio para generar acciones específicas del usuario en tu web: la venta de un producto o servicio.
5. Instalaciones de tu aplicación: Anuncio para aumentar ésta acción entre los usuarios.
6. Interacción con tu aplicación: Anuncio para que más personas usen tu aplicación.
7. Respuestas a eventos: Anuncia, por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto.
8. Solicitudes de ofertas: Promoción de ofertas que hayas creado en Facebook.
9. Reproducción de videos. Nueva opción que permite hacer anuncio con el apoyo de un video.

Estructura de una campaña publicitaria en Facebook

Ahora tiene tres niveles que permiten una mejor organización, optimización y medición del rendimiento de los anuncios.

851593_516881288424097_1568644600_n

1- Campaña: Se define el objetivo publicitario específico. Ejemplo: “Me Gusta”.
2- Conjunto de anuncios: Se define el presupuesto y calendario para cada grupo organizado por segmentos de audiencia. Ayuda al control del gasto.
3- Anuncios: Diseño de la publicidad (anuncio creativo ), su público objetivo, y la puja para cada anuncio.

LO MÁS IMPORTANTE, ¿CÓMO HACER UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA EFECTIVA?

Una efectiva campaña en Facebook Ads pasa primero por definir claramente tu objetivo. Pregúntate: ¿Qué quiero conseguir con ésta campaña? Quiero más “Me Gusta”, más tráfico o conversiones (vender). Tu respuesta debe estar debidamente plasmada en un plan estratégico integral, que además contemple una meta a alcanzar y un presupuesto.

Hay que considerar acciones previas  según tu objetivo. En mi caso (ejemplo), quiero vender un producto específico. Para ello, necesito aumentar mi comunidad en Facebook para tener más alcance. Entonce tengo que realizar una campaña dirigida a conseguir más fans (potenciales clientes), quienes son los más abiertos a recibir nuevos contenidos. El siguiente paso será crear más de un anuncio con diferente mensaje y diseño dirigido exclusivamente a mi público segmentado.

Cuidado en fijar un público muy genérico ya que se estaría haciendo un gasto innecesario al pagar por impresiones no relevantes. También (si deseo vender) mi sitio web tiene que estar adaptado para que convierta. Y como es lógico, hay que realizar una supervisión diaria de la campaña para evitar sorpresas.

¿Cuánto invertir en mi campaña?

La pregunta mejor sería, ¿en cuál de los tres formatos de anuncio invierto más pensando en el éxito? No hay un presupuesto mínimo diario. Puede ser poco o mucho, lo importante es saber cómo distribuir el dinero.  Para ello, tomar en cuenta  la siguiente  información relevante:

  • El formato de anuncio en la sección de noticias de la computadora/ordenador aporta mayor visibilidad y mejor tasa promedio de clics, pero son los más caros. anuncio escritorio
  • EL anuncio en la sección de noticias del celular/móvil está diseñado exclusivamente para ser visualizados en dispositivos móviles. Una buena oportunidad de publicidad si tienes identificado un importante público que usa el móvil para acceder a Facebook.   anuncio movil
  • El anuncio (miniatura) en la columna derecha de Facebook es la más económica, pero genera menos interacción y la tasa promedio de clics es la más baja. anuncio costado

Si una campaña te permite ser rentable, lo lógico es que inviertas más o ¿o no?

¿CPC O CPM?

Cada anuncio ingresa a una subasta automática. Para ello, en la configuración se debe elegir una puja entre CPC (coste por cada clic que recibe tu publicación) o CPM (coste por cada mil impresiones de tu publicación). Una impresión es una visualización.

Facebook te sugiere un monto mínimo y máximo de puja. Lo recomendable es optar por un coste intermedio de ésta sugerencia, pero no superar el máximo. Además, tomar en cuenta: el CPM es buena opción si buscas visibilidad, pero ofrece poca interacción. El CPC, en cambio, es más caro, menos masivo, pero genera más interacción. En todo caso, sólo queda experimentar.

puja

REMARKETING CON FACEBOOK 

Es una opción avanzada de Facebook que ofrece un abanico de oportunidades de negocio para los anunciantes. Se trata de Website Custom Audiences, que te permite mostrar anuncios segmentados para un producto o servicio específico a usuarios de Facebook que visitaron tu web o una página en concreto. Hay otras tres interesantes alternativas personalizadas por explorar que ofrece esta herramienta.

remarketinfb

¿Cómo configurarla? Se hace sólo en la herramienta Facebook Power Editor que generará un pequeño código (Custom Audience Pixel), el mismo que una vez instalado en tu sitio web, Facebook empezará a captar los datos y la audiencia en cuestión de horas. Así podrás hacer remarketing con Facebook.